Featured

¿Cómo se si mi matrimonio es tóxico?

By May 16, 2019 No Comments

Muchos de nosotros soñamos con conocer a nuestra alma gemela y eventualmente casarnos y formar nuestra propia familia. Desde pequeños somos criados con una noción idealista y muchas veces irreal de un matrimonio perfecto. La realidad es que a veces los matrimonios requieren de mucho trabajo y, a veces, no funcionan.

A menudo nos involucramos en relaciones tóxicas sin darnos cuenta de ello o de sus peligros. Para evitar disgustos o tragedias, es importante conocer la diferencia entre una relación sana y una tóxica. Por ejemplo, en las relaciones sanas hay libertad, necesidad de dar y responsabilidad personal por nuestra propia felicidad mientras que una relación tóxica es todo lo contrario. En las relaciones tóxicas hay dependencia, una necesidad de recibir y responsabilizamos a nuestra pareja por nuestra felicidad.

Un matrimonio tóxico es aquella unión caracterizada por comportamientos dañinos tanto física como emocional y mentalmente. En él, al menos uno de los dos miembros de la pareja sufre más de lo que es feliz.

Todos los matrimonios se enfrentan a períodos difíciles, pero hay una línea muy delgada entre un matrimonio con problemas de pareja normales y uno tóxico. Estas son algunas de las características de un matrimonio tóxico:

  1. Tu pareja critica todo lo que dices y haces
  2. Te comienzas a alejar de tu familia, amigos e interacciones sociales
  3. Tienes fantasías de dejar a tu pareja
  4. No hay respeto en la relación
  5. Peleas y discusiones constantes
  6. Constantes críticas y humillaciones
  7. Se vive en un estado de ansiedad
  8. Tenemos miedo de cometer errores o de ofender a nuestra pareja
  9. Existe dependencia y codependencia emocional

Estos son sólo algunos de los indicadores de un matrimonio tóxico. Debemos estar muy pendientes de ellos para poder identificarlas y evitar tragedias.

Recuerda, si te encuentras en una situación tóxica, busca ayuda de tus amigos, familiares, expertos y grupos de apoyo.

Por: Amor en Tiempos de Crisis

Leave a Reply