Featured

¿Por qué nos enganchamos en relaciones tóxicas?

By May 16, 2019 No Comments

Muchos conocemos los indicadores de una relación tóxica y sabemos que estamos viviendo en ella, sin embargo, nos cuesta abandonarla.

Incluso aquellas personas que juran nunca caer en este tipo de relaciones a veces se encuentran en ellas. Esto es porque las relaciones tóxicas nos enganchan y mientras vivimos una puede ser muy difícil liberarnos.

Estas son algunas de las razones por las cuales tendemos a engancharnos en una relación tóxica:

  • Falta de amor propio: si no nos amamos a nosotros mismos, no sentimos que merecemos el amor de alguien más y estamos dispuestos a tolerar comportamientos dañinos.
  • Baja autoestima: esto va de la mano con la falta de amor propio. La baja autoestima es la voz en nuestra cabeza que nos dice erróneamente que no merecemos amor y por esto debemos conformarnos, aunque estemos en una relación dañina.
  • Patrones: si crecemos viendo relaciones tóxicas es muy fácil caer en ellas. Si nunca hemos tenido ejemplos de relaciones sanas en nuestras vidas, pensaremos que lo tóxico es lo normal.
  • Dependencia emocional: puede haber un gran desequilibrio, donde el dependiente se siente incapaz de terminar la relación. En estas instancias una parte idealiza y magnifica al otro. Un amor que de construye sobre la base de la subyugación no puede ser un factor de crecimiento y mucho menos un factor de amor.
  • Miedo a estar solos: desafortunadamente, muchos deciden quedarse en estas relaciones por el simple miedo a no tener pareja. Tienen miedo a lo que hay fuera de su zona de confort o incluso miedo a no conseguir otra pareja. En estos casos es mejor estar solo que mal acompañado.

 

Estas son algunos de los factores que nos hace quedar enganchados en una relación que no es buena para nuestra salud. Sin embargo, saber reconocer estas características en nosotros mismos es el primer paso para liberarnos, salir de una relación tóxica y encontrar el amor propio.

Leave a Reply